martes, 30 de septiembre de 2008

Liderazgo o Liderato

LIDERAZGO SEGÚN JOHN LAMBER

La mayoría de los grupos tienen solamente un líder, el liderazgo está en ocasiones dividido entre más de una persona:

Líder de tarea: es el que, ante todo, se ocupa de la realización de una tarea inmediata.

Líder socioemocional:( que generalmente es la persona que más agrada a los demás) se encara de las relaciones afectivas y de la satisfacción de los miembros.

RAZOS DEL LIDERAZGO

Se espera que los buenos lideres sean más entusiastas, inteligentes, dominantes, auto confiados que los demás miembros del grupo, aunque se espera que los miembros del grupo cumplan estas características.

Ejemplo: Los rasos concretos que pueden valorarse en un líder pueden variar con las características del grupo.

FUNCIONES DEL LIDERAZGO

La función más importante del líder de un grupo es la que Schutz ha llamado de “facilitador”, con esto quiere decir que el líder ha de tener las aptitudes, el clima emocional, la capacidad social y la preocupación por los objetivos del grupo necesarios para que éste funcione.

John Lamber, menciona que Hemphill elaboró un extenso cuestionario para estudiar las cualidades del liderazgo en donde los entrevistados se les pedía que describiesen los grupos a os que pertenecían que aportaran observaciones sobre la conducta del líder:

1.-En primer lugar el líder tenía que adelantarse a los propósitos del grupo
2.- En segundo lugar debía dirigirlos
3.- En tercer lugar debía desplegar mauro actividad o establecer las normas del grupo
4.- en cuarto lugar deba transmitir seguridad a los miembros del grupo
5.- En quinto lugar nunca actuaba pensando en su interés personal.

Los líderes tenían más poder e influencia que los demás miembros del grupo, la persona que tenía el poder en un grupo, es imitada, los demás se acercan más a ella, y agrada más a sus compañeros.

Hay, por tanto, una relativa circularidad entre el poder y el liderazgo, la gente espera que un líder sea poderoso. El mismo líder espera de si mismo ser poderoso e intenta influir en los demás.

LIDERES DE OPINIÓN

Son aquellas personas que guían y orientan a otros individuos o grupos dándoles indicaciones sobre comportamientos, consumo, ideologías, diversión o entretenimiento e incluso toma de decisiones a nivel electoral. Estos reciben de primera mano la información para después asignarle una interpretación propia.

CONSIDERACIONES

1.- No se encuentran concentrados en las clases sociales más privilegiadas mas bien se distribuyen en todas las esferas sociales.

2.- Por lo general están interesados en los temas que tratan que el resto de los individuo s por ellos se asume como conocedores del tema

3.-Ocupan posiciones estratégicas en el manejo informativo y saben hacer llegar sus ideas al publico indicado.

4.-tienen contacto con individuos e informaciones apropiadas que provienen de su circulo exterior inmediato y de esferas como la política, religión, economía o bien la publicidad.

5.-El líder cuenta con características propias que lo convierten en autoridad, en guía y en orientador para el resto de los individuos.

LIDERAZGO SEGÚN HOLLANDER EDWIN PAUL.

* El liderazgo es un rol que satisface fundamentales necesidades grupales y esta tarea puede estar a cargo de distintas personalidades.

* El liderazgo implica la existencia de una particular relación de influencia entre dos o más personas, aunque generalmente se refiere a grupos de más de dos personas.

* El líder es una persona cuyas características (en particular su estatus) le permite ejercer una influencia concordé con la consecución de metas grupales. El líder puede ser considerado un individuo cuyo rol constituye un recurso grupal fundamental, en medida en que su influencia esta encaminada a facilitar el logro de metas comunes.

* La disposición de los miembros del grupo a aceptar la influencia de un líder depende de las características de este último, tal como se les percibe en el curso de la interacción.

* Los estudios de principios del siglo asignan particular relevancia a factores tales como la altura, el peso, la apariencia, la inteligencia, la confianza en si mismo y otras variables que podrían guardar una correlación positiva con el liderazgo.

* La inteligencia se destaca como el factor que posee al más elevado porcentaje de relaciones positivas con el liderazgo.

* El liderazgo implica una red de relaciones con otros individuos embarcados en una situación que tiene una actividad central.

* El líder debe poseer cierto nivel aceptable de competencia con respecto a una tarea importante para el funcionamiento grupal.

* Los grupos pueden tener una estructura informal o formal, en el primer caso el líder deriva su status de otros miembros del grupo, que pueden concederlo o denegarlo. Esta pauta que depende del consentimiento grupal puede denominarse liderazgo emergente. Por el contrario una estructura formal produce un liderazgo asignado o impuesto por una autoridad exterior.

LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar a un grupo.

Los tipos de liderazgo que existen son:

• Los que se refieren a formas variadas de autoridad

1.-Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

2.-Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimiento y experiencia para dirigir a los demás.

3.-Líder legítimo: Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.

4.-Líder carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

5.-Líder autócrata: Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla a la gente que esta a su alrededor.

6.-Líder liberal: Es el que delega a la gente que esta con él la autoridad para tomar decisiones.

7.-Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas

• Según la formalidad en su elección:

1.-Liderazgo formal: Es el que ya está establecido por una organización

2.-Liderazgo informal: Es el que lo eligen la gente que esta a su alrededor

• Según la relación entre el líder y sus seguidores

1.-Liderazgo autoritario: Es el único en el que el grupo toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento

2.-Liderazgo democrático: El líder es el que toma las decisiones tras haber tenido una plática con el grupo y agradece las opiniones de la gente

3.-Liderazgo liberal laissez faire: El líder adopta un papel pasivo, deja el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo, ellos gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder si se lo solicitan.

• Según el tipo de influencia del líder sobre su grupo

1.-Liderazgo transaccional: Los miembros de su grupo reconocen al líder como la autoridad.

Pero también se puede clasificar como:

• Liderazgo individual: Es la persona que es un ejemplo a seguir
• Liderazgo ejecutivo: La persona que está a cargo del planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto

LIDERAZGO SEGÚN KLINEBERG, OTTO.

Ya no se concede tanta importancia a descubrir las características del líder, como a comprender la relación existente entre éste y sus seguidores.

El papel del liderato o jefatura en los fenómenos de grupo queda demostrado en la importante investigación de Lewin, Lippitt y White, quienes se interesaron en los diferentes patrones de conducta descubiertos en varios “climas sociales” creados con fines experimentales. Estos climas diferían por la índole del liderato suministrado, y se dividían en tres tipos principales: autoritario, democrático y laissez-faire.

En el grupo autoritario, por ejemplo, todas las medidas que se tomaban las determinaba el líder, quien indicaba, una por una, las técnicas y las actividades, de suerte que los pasos futuros eran siempre inciertos y el “dictador” permanecía alejado de toda participación activa en el grupo, salvo cuando demostraba a los demás lo que debían de hacer. El grupo democrático, todas las medidas se determinaban por discusión de grupo. En la tercera situación había libertad completa para que las decisiones fuesen tomadas por el grupo o por el individuo, y el líder suministraba informes, pero no participaba de otra manera en las decisiones de grupo.

En su experimento, la hostilidad fue treinta veces tan frecuente en el grupo autocrático como en el grupo democrático. Gran parte de la agresión estaba dirigida hacia los chivos expiatorios sucesivos dentro del grupo; ninguna agresión iba dirigida contra el autócrata. En un segundo experimento, los muchachos de los grupos autocráticos mostraron menos agresividad, pero su conducta era de tipo apático. Esa falta de agresión se interpreta como causada por la influencia represiva del autócrata.

Genio. La búsqueda de las cualidades características de los individuos sobresalientes se ha realizado concediendo atención especial hacia aquella variedad de liderato o jefatura a la que se ha aplicado el termino de genio.

Podemos distinguir dos corrientes de opinión completamente diferentes. La primera considera que el genio es distinto sólo cuantitativamente de la persona normal u ordinaria; la segunda insiste en una diferencia fundamental en calidad, o sustancia.

Galton, define al hombre “eminente” como aquel que ha logrado una posición alcanzada solamente por 250 personas entre cada millón de hombres, o por una persona entre cada cuatro mil; el hombre “ilustre” es, literalmente uno entre un millón.

Lombroso, quien llevo más allá que ningún otro investigador el concepto de la identidad esencial del genio y la locura. Como Hirsch ha señalado, la teoría de Lombroso no era nueva, Aristóteles observó que muchas personas se convierten en poetas, profetas y sibilas, y son poetas bastante buenos mientras son maniáticos, pero cuando se curan ya no pueden escribir versos.

De acuerdo con esta teoría, la psicopatía suele encontrarse entre los genios con mucha frecuencia por tres razones principales. En primer lugar, aumenta la fuerza de la vida emocional, y con ello, la facultad de responder a estímulos pequeñísimos; esto sumado a la falta de auto control, puede dar por resultado experiencias que son ajenas a las personas ordinarias. En segundo lugar, los psicópatas suelen padecer grandes sufrimientos y dolores y el consiguiente sentimiento de inferioridad, lo que los conduce a intentar alguna medida de ajuste o adaptación. Esto va acompañado, por último, por la tendencia a soñar y a una vida llena de fantasía, en la que encuentran expresión las creaciones del genio.


LIBROS CONSULTADOS

Hollander, Edwin Paul. Principios y métodos de psicología social. Buenos Aires, 1971. Amorrortu.

Klineberg, Otto. Psicología social. México, 1986. Fondo de Cultura Económica.

Mann, Leon. Elementos de psicología social. México, 1995. Limusa.

Secord, Paul F. Psicología social. México, 1976. Libros mcgraw-hill.

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